Formación específica sobre ayudas (Fondos Next Generation)


Desde abril de 2021 se han realizado varios estudios y opciones de formación para implementar el inminente RD 853/2021. Finalmente, la opción escogida de acuerdo con el CSCAE ha sido el formato asíncrono para 3 cursos:

  • 1.Libro Edificio Existente (8h) En marcha en el Moodle del COAVN
  • 2.Gestión de programas de ayuda (16h): ACTUAL
  • 3.Agente y Gestor de la rehabilitación (40h) Próximamente

. Para reforzar los conocimientos de las arquitectas y arquitectos como profesionales de referencia en la gestión integral de las subvenciones para rehabilitación de viviendas con cargo a los fondos Next Generation, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha desarrollado una nueva formación sobre Gestión de Programas de Ayudas a la Rehabilitación (GPAR) que, desde hoy, está a disposición de los Colegios de Arquitectos y, a través de ellos, de todos los profesionales colegiados.

Se trata de un curso asíncrono, de forma que puede realizarse en cualquier momento, en función de las necesidades del/a usuario/a y está impulsado por la Fundación FIDAS y la Escola Sert, con la coordinación del CSCAE. Exclusivo para colegiados/as, el temario se centra en la gestión de las distintas subvenciones que las Administraciones Públicas han aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos europeos Next Generation, y el Plan de Vivienda 2022-2025. El objetivo del curso es facilitar a los profesionales de la Arquitectura la comprensión y la gestión de las bases reguladoras de estas ayudas.

“Gracias a los fondos Next Generation se va a impulsar en nuestro país una ‘ola de renovación’ de edificios y viviendas sin precedentes. Pero, para maximizar los recursos disponibles, es preciso contar con los profesionales que lo hagan posible. Por formación, los arquitectos no solo conocen en profundidad el ciclo de vida de los edificios y su potencial de mejora. Este curso les ofrecerá las herramientas para que sean también los profesionales más adecuados para una gestión integral de la rehabilitación que concluya con éxito, acompañando y facilitando toda la tramitación a las familias y a las comunidades de propietarios”, destaca el secretario general del CSCAE, Laureano Matas.